DOMINGO VASALLO POMARES

   Nació un veinticuatro de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro, en Facinas, hijo de Domingo y Cristobalina.  Junto con las hermanas Paqui y Pepi, han formado una de las familias más conocidas y queridas del pueblo.

         Domingo creció con la convicción de que su vida tenía que estar dedicada a ayudar a todo el mundo. Por ello, siempre lo hemos visto rodeado de niños y personas de todas las edades, allí donde hiciera falta para algo.

         Para colmo, su profesión es la de controlar el abastecimiento de agua a éste y otros pueblos de los alrededores. Allí donde hay una avería está Domingo el primero con las herramientas. No es nada raro verle dentro de un foso con una pala o cualquier otra herramienta, mientras otros miran cómo lo hace. Él no ha nacido para mirar, él actúa allí donde haga falta.

         Personas que necesitan trasladarse a algún lugar y no quieren ir solas, allí está Domingo para acompañarles. No importa que estuviera trabajando el día anterior hasta altas horas: si le necesitan, allí está.

         La juventud aficionada al fútbol lo utiliza para árbitro de sus partidos, y allí está Domingo intentando hacerlo lo mejor que sabe, a costa de recibir las quejas de unos y otros que quisieran que les favoreciera. Él sonríe y aguanta lo que son algunas veces impertinencias injustas.

         Si en la iglesia se necesita alguien para ayudar en procesiones, obras o cubrir algunas horas intempestivas en el rezo, allí está Domingo.

            Si alguien tiene una avería en su casa, no acude a nadie más que a  Domingo. Él, aunque no le corresponda la reparación porque sea tema de instalación interior, acude, y sin poner objeción ninguna, hace todo lo posible por solucionarlo.

         Permanece soltero, pero no le importa porque todos los niños del pueblo lo quieren como a un padre, y él les corresponde.

         Por ese carácter desinteresado y altruista, por esa predisposición a colaborar en todo lo que se le pide, por su ánimo siempre atento y alegre, por su educación y por cariño a la familia……por todo lo que a muchos nos cuesta conseguir y que él lo posee con toda humildad, Domingo es un personaje de Facinas, y no porque lo digamos aquí, sino porque él se lo ha ganado  con esa personalidad.

         En nombre de tanta gente de Facinas:

                   ¡GRACIAS, DOMINGO, POR SER COMO ERES!